Arte Terapia, la vía creativa hacia una vida sana

Desde la antiguedad nuestros ancestros aprendieron a usar los materiales de la tierra como medio artístico, inventaban artilugios para su supervivencia. La palabra arte deriva de artilugio.

Arte Terapia, la vía creativa hacia una vida sanaPhoto: painting a forest by a.pasquier on Flickr under Attribution-ShareAlike License 5

Nuestros ancestros usaban la representación del objeto para darle un sentido mágico. Su objetivo era pintar un objeto para, con su representación, darle o quitarle poder al objeto real. Por ejemplo, dibujaban la accion de matar a una presa. Mientras pintaban, ya estaban creando una representación mental de los acontecimientos así que, como ya la habían abatido en su mente, fortalecían su confianza y minimizaban las dudas a la hora de enfrentarte al acto real.

Fue una de las primeras estrategias de la raza humana de visualización y programación mental. Es el poder de la imaginación: allí donde sitúes tu mente, estarás… y en eso te convertirás. Magia interior.

¿Qué es el Arte Terapia?

El Arte Terapia, a caballo del arte, la psicología y las terapias alternativas, se define como la psicoterapia de la mente que usa como herramienta los diferentes lenguajes artísticos.

El arte es uno de los grandes medios de expresión, te permite crear tu propia realidad sin limitaciones, en libertad y su lenguaje es el símbolo, precisamente el mismo que usa nuestro inconsciente. A través de esta representación simbólica, la expresión artística nos permite dar forma real a todo aquello que es invisible en nuestro interior: emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes que adoptamos frente a la vida.

A través del arte encontramos una manera de reconocernos a nosotros mismos, de explicar quiénes somos, que nos pasa y que sentimos delante de cualquier experiencia de vida de una manera activa y dinámica, usando el juego simbólico del color y las formas;  una Terapia Alternativa que se aparta de lo convencional explorando nuevas vías.

El Arte como instrumento de Sanación

La finalidad del arte terapia, es crear un espacio lúdico de experimentación consciente que sirva para despertar al artista interior que todos llevamos dentro y así entrenar la atención y la sensibilidad perceptiva.

El medio artístico facilita este proceso, modificando la percepción y la visión de las cosas. Sus símbolos nos ayudan a tener más perspectiva y el hecho de poder construir una distancia entre tú y tu problema, cambia nuestro punto de vista. Ahora ya no eres lo que te pasa, sino un observador de esos acontecimientos representados en la obra artística.

Al ser la creación artística una experiencia dinámica, nos permite construir, destruir y reconstruir una y mil veces lo que produzcamos. El objeto ya no es el problema que representa sino que es algo real, físico -separado- y por tanto, susceptible de ser manipulado a nuestro antojo.

El arte es una preciosa forma de expresión creativa, en donde la acción es liberar y vaciar, para poder tomar conciencia del conflicto y transformarlo. Nos da la oportunidad de ser exploradores de nuestra mente, reflejando nuestra personalidad, nuestros pensamientos más inconscientes. El arte nos permite hacer visible lo invisible.

Dialogando con la obra, una forma de hablar contigo mismoPhoto: The Golden Brush Painting Competition presented by MAB Ventures Inc- & Capulet Art photos by RonSombilonGallery-com & PacBluePrinting-com (102) by SOMBILON STUDIOS - www.SOMBILON.com on Flickr under Attribution-ShareAlike License 5

Sesiones de Arte Terapia: el Juego Simbólico

Las sesiones de arte terapia son activas y divertidas, se puede usar una o varias formas de expresión artística, dibujo, pintura, expresión corporal, teatro, escritura, música, collage… a partir de la(s) cual(es) se desarrolla una obra que genera un espacio para el diálogo, el análisis y la reflexión. Las sesiones pueden ser individuales o grupales.

Dialogar, analizar y reflexionar entorno la producción artística -llevada a cabo desde una consigna o tema a tratar-, nos ayuda a darnos cuenta de aquello que podemos modificar cuando deseamos poner en marcha la accion transformadora que nos hará sentir mejor.

Una propuesta de Arte Terapia

Precisamente en la línea de una obra vale más que mi palabras, os propongo un simple ejercicio; la consigna puede ser ¿qué quieres cambiar?

Ahora coge una hoja de papel y un lapiz. Empecemos.

En la parte izquierda dibuja aquello que quieres cambiar y no te gusta, seguidamente lo tachas; todo esto no lo quieres. Luego, en la parte derecha, dibuja lo que sí deseas que sea y sí te gusta, seguidamente lo rodeas con un circulo; todo esto es lo que te hace sentir bien.

Si analizamos ahora para qué nos ha servido este pequeño ejercicio en primer lugar, observamos cómo nos ayuda a ser conscientes de qué queremos en realidad y que es aquello que no nos permite tomar decisiones. Por otro lado, nos aporta seguridad respecto a lo que pensamos, esto no lo quiero así…quiero que sea de esta manera y por último, en tercer lugar, al haber realizado la acción simbólica en el papel, la mente la realiza en nuestra cabeza y esa nueva imagen cambia nuestra visión de la realidad.

Se parece mucho a lo que haciamos de niños: cuando no nos gustaba lo que dibujabamos, simplemente, lo tachabamos y seguiamos dibujando. En las sesiones de arte terapia se recupera ese espacio de la niñez, para que el adulto realice el acto simbólico de la transformación consciente. Actuando así, expresamos lo que nos sucede y, si no nos gusta, lo podemos cambiar. En el ámbito de expresión artística, todo es posible.

Beneficios del Arte Terapia

El primer beneficio que nos aporta el arte terapia es el desarrollo de la creatividad, estimulando nuestra curiosidad, la capacidad de inventiva y el descubrimiento personal del Yo.

En segundo lugar, nos ofrece un  espacio de libertad en donde expresar lo que uno quiera. Además, podemos trasladar al objeto artístico nuestro dolor sin tener que dar explicaciones. Las producciones artísticas hablan por si solas. No eres tú quien habla de ellas, sino que son ellas las que te hablan de ti, favoreciendo la deshinibición.

Por tanto también nos ayuda a superar conceptos, límites y barreras, ampliando nuestra capacidad o habilidad para plantear o identificar problemas, ofreciéndonos una solución creativa basada en el respeto, la comprensión, la cooperación, la auto-disciplina y la solidaridad hacia uno mismo El arte terapia es una forma fantástica de fortalecer la autoestima.

Y por ultimo, nos da la comprension para entender que cuando somos capaces de alejarnos lo suficiente de nosotros mismos, nuestra visión o perspectiva será diferente. El poder expresar emociones, ideas y experiencias a traves de una accion artística, nos permite colocarnos en la posición de espectadores, pudiendo generar un diálogo con la obra, ayudando a identificar los obstáculos que frenan nuestra vida.

El arte terapia es una gran herramienta para conectar con nuestro mundo interior, allí reside nuestro artista esperando para ayudarnos a crear una vida sana y feliz. El arte nos ofrece el espacio y el medio para expresar lo que somos en total libertad, sin miedo, ofreciéndonos un reflejo de nosotros mismos, como si de un espejo se tratara.

Arte Terapia: el que cuida de si mismo a través del arte.



2 respuestas para Arte Terapia, la vía creativa hacia una vida sana

  1. […] citar sólo un par de ejemplos, que en su momento debieron de tildar de loco a Leonardo Da Vinci o al primer hombre que se ensució las manos con carbón y empezó a dibujar en la pared de una cueva lo que había sucedido ese día durante la caza… De hecho, no hace falta ni siquiera suponer […]

Deja un comentario

  Campo Obligatorio
Puedes utilizar estas etiquetas HTML en el comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>