Artículo
Claves de la Salud Ocular. Tu visión del mundo
Los cinco sentidos son nuestra herramienta principal para relacionarnos con el mundo; todos son importantes y se complementan aunque, actualmente, debido a nuestro estilo de vida, la vista se ha convertido en el más destacado y por esta razón, debemos dedicarle un cuidado especial.
Photo: her eyes by Ranoush. on Flickr under Attribution-ShareAlike License 5
Claves de la salud ocular
Quizás la cuestión más importante a tener en cuenta cuando hablamos de salud ocular -y que demasiado a menudo olvidamos-, es el hecho de que ver no depende únicamente de nuestros ojos sino que la vista es el resultado de la acción conjunta de los ojos y el cerebro.
Vemos a través de los ojos, efectivamente, pero realmente es en el cerebro donde procesamos e integramos las imágenes así que, ya podéis adivinar que la primera regla para garantizar una buena salud ocular es mantener en buena forma todos los elementos del sistema visual ya que, si falla alguno de ellos, la visión puede verse gravemente afectada.
Consejos para mejorar la Salud Ocular
Partiendo de esta idea tan simple –la vista es el resultado de todos los elementos- aquí tenéis unos pequeños consejos que pueden ayudaros
- Hay que comer de manera saludable y con esto, no os estoy diciendo que os pongáis a hacer una dieta en concreto, simplemente que comáis variado, un poco de todo y que incorporéis la ingesta de ácidos grasos omega 3 (pescados como atún, salmón, mero…) ya que las últimas investigaciones han descubierto que ayudan a aumentar las defensas naturales frente a procesos oxidativos potencialmente dañinos para los tejidos oculares y la visión.
- Hacer ejercicio de forma regular favorece la circulación de la sangre y el oxígeno, lo que favorece y mejora el riego capilar tan importante en estas áreas fuertemente vascularizadas.
- Respetar las horas de sueño (8-10 diarias). Como es bien sabido el “sueño se reparador” y también ayuda a lubricar y limpiar los ojos.
- Por otro lado, cuando estamos despiertos, el parpadeo debe ser frecuente, ya que en cada parpadeo estimulamos la glándula lagrimal obteniendo una cantidad de lágrima suficiente para mantener una buena hidratación de los medios.
- Usad gafas de sol homologadas en exteriores. Igual que protegemos nuestra piel, también debemos proteger nuestros ojos ya que está probado que la exposición a rayos UV puede provocar conjuntivitis y una pronta aparición de cataratas.
Salud ocular en el trabajo
La introducción masiva del ordenador en nuestro trabajo diario, ha provocado que debamos fijar la vista a una distancia constante durante muchas horas al día. Nuestros ojos si embargo, no están biológicamente diseñados para este tipo de entornos así que a la larga, se resienten.
En este sentido, una regla de oro fácil de recordar es la 20-20-20. Es decir, cuando estamos realizando tareas frente al ordenador es aconsejable cada 20 minutos mirar a 20 pies (unos 6 metros aprox) durante 20 segundos; nos ayudará a reducir el cansancio visual.
De igual modo, la postura que adaptamos mientras realizamos nuestras tareas a corta distancia -inferior a los brazos extendidos- es básica. Debemos intentar mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla sin forzar las cervicales, mantener los dos pies apoyados en el suelo de forma que nuestras rodillas formen un ángulo de 90º.
Finalmente también es primordial, en el capítulo de la salud ocular en el trabajo y siempre que sea posible, contar con una iluminación adecuada, que evite las sombras o destellos alrededor del espacio en el que estemos realizando nuestra tarea. Una luz de intensidad adecuada, además, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de enfoque.
Photo: How far is the Eye Chart by sfloptometry on Flickr under Attribution-ShareAlike License 5Profilaxis para la mejora de la salud ocular
Una mala visión, en si misma, suele ser ya un problema, sin embargo, además, puede también ser la causa de su posterior desarrollo anómalo. Es decir, ver mal es un problema, pero esto mismo puede provocar que veas, a la larga, peor… Por lo tanto, pon tu vista a prueba de vez en cuando.
- En primer lugar, tapa alternativamente un ojo y el otro y comprueba que ves igual con ambos.
- Comprueba, asimismo la calidad de visión tanto de lejos (5-6 metros) como de cerca (40-50 cm) y, por otro lado, comprueba también si la hora del día (me refiero a la cantidad de luz ambiental, el color, o si empeora por la noche) influye en la calidad de tu visión.
- Finalmente, fíjate si notas sensación de cansancio o somnolencia cuando llevas un rato conduciendo o leyendo. El picor de ojos, lagrimeo excesivo o dolores de cabeza frecuentes, pueden ser causa de algún problema de refracción no corregido, por ello es muy importante visitar a tu óptico-optometrista como mínimo cada 2 años
Tus dos ojos son para toda la vida así que mímalos, no los descuides.
Una visión correcta de tu vida exterior es el primer paso para una visión correcta de tu vida interior así que, una actitud proactiva en relación a tu visión física -tu salud ocular- es una forma de preparar y mejorar tu visión personal sobre quien realmente eres. Ver, en el sentido más amplio y poético del verbo, siempre ha sido la gran aventura del ser humano.
Me ha parecido muy interesante el artículo aunque he echado a faltar algunos consejos más para la gente que trabajamos con ordenadores
Celebro que lo encuentres interesante.
Muchas gracias por la observación, realmente pasamos muchas horas delante del ordenador ya sea por trabajo o por ocio (redes sociales, juegos, consultas…).
Podria ser el tema del próximo artículo
un abrazo